martes, 3 de noviembre de 2009

Belleza y denuncia

Paseando por la ciudad, de vez en cuando topas con exposiciones que consiguen además de tu atención, tu profunda reflexión.
Es el caso de una muestra que alberga el CaixaFórum de Barcelona. Se trata de la obra fotográfica del jerezano Emilio Morenatti titulada "Violencia de género en Pakistán"

Merecedora del premio Fotopress 09, la obra pone rostro a los miles de mujeres olvidadas que han sufrido en sus cuerpos el ataque con ácido sulfúrico por parte de sus cónyugues, pretendientes o familiares.



Sin tremendismos ni escatología Morenatti nos muestra los rostros reales de estas mujeres, que aún habiendo sido desfiguradas de tan brutal forma, tienen fuerza y personalidad para ponerse delante de la cámara.



Ellas ataviadas con sus velos y sin pudor a mostrarse como son, consiguen enseñar al mundo el drama que viven miles de mujeres, pero a su vez muestran que se puede seguir adelante, que la belleza de una persona reside en su fuerza.



No vamos a caer en tópicos manidos como "la belleza está en el interior" pero deberíamos tomar nota de la valentía de estas mujeres.
Ninguna forma de maltrato debería quedar impune pero ésta particualarmente cruel, menos todavía.

Vale la pena pasar por la expo si os encontráis en Barcelona y sinó os dejo un vídeo aquí dónde podréis ver una muestra de la obra fotográfica.

Creo que es importante también resaltar el papel de éste fotógrafo como transmisor de la denuncia. Emilio Morenatti es un fotógrafo con una amplia vocación social que nos hace llegar situaciones denunciables en cualquier rincón del mundo a través del objetivo de su cámara.



Espero que os guste la recomendación, creo que no tendría que quedar nadie sin ver estas fotos.



7 comentarios:

Unknown dijo...

que horror que pasen estas cosas, realmente la problematica de medio oriente con respecto al maltrato a la mujer es terrible pero hay que prestar atención porque en occidente todavía siguen existiendo esta clase de hombres, por ahí menos en algunos países que en otros, en Argentina por ejemplo la problematica es menos grave que en otros países de latinoamerica pero igualmente hay que llegar a cero para no lamentarnos más por este tipo de cosas.
besos

ZEPETIT dijo...

Es durisimo que a dia de hoy el ser humano sea tan sumamente salvaje...

Zepequeña.

saposkat dijo...

Impresionan las fotos y me hacen pensar en el dolor físico y, posteriormente, psíquico que sufrieron estas mujeres. No debe haber palabras para justificar estas brutalidades, lo son para los ojos de los occidentales y deberían serlo también para las personas que hicieron estas salvajadas. Se les tendría que caer o, mejor dicho, deshacer la cara de vergüenza al ver sus "obras".

Madame Recamille dijo...

tengo k iiir

Anónimo dijo...

Lamentable y duro...

Rafael Casanova - Fashion Workshop dijo...

Gracias por pasarte. Me parece tremendo que en el siglo XXI sigan sucediendo estás cosas, pero suceden, y mucho peores, como las muertes a causa de la violencia de género. Enhorabuena por el blog. Te sigo ;)

Pilar_Oh My Blog! dijo...

Muy duro, pero muestra una realidad que debemos conocer.
¿Sabes si va a exponer en algun otro sitio de España? A mi me gustaria verla.
Bss