viernes, 16 de octubre de 2009

Valladolid - París - New York

De Valladolid a New York pasando por París, este fue el recorrido que hizo el vallisoletano Eduardo García Benito. Y, ¿qué hizo este buen hombre a parte de su procedencia patria? Pues García Benito fue el principal exponente español del art decó.

Nacido en 1891 gracias a una beca del ayuntamiento se fue a estudiar a París donde en el período de entreguerras consiguió una fama internacional de extraordinario dibujante. Y, ¿por qué nos ocupa hoy la vida de este artista?
Juzgad vosotros mismos...



Portada de Vogue America de 1927

Publicaciones de prestigio como las parisinas Femina y La Gazzette du Bon Ton, las neoyorkinas Vogue y Vanity Fair, reclamaron sus servicios



Vanity Fair agosto1929

Durante los años 20 trabajó regularmente con Vogue y a lo largo de dos décadas tuvo libertad para simplificar, abstraer y adornar su ideal gráfico de moda.
Con líneas rápidas dibujó a mujeres que personificaronl los alegres años 20. Su patrón del vestido es un ejemplo del popular art decó adaptado para ropa, edificios y utensilios del 1920.



Vogue París 1924

Vivió a caballo entre New York y París realizando encargos del mismisimo Paul Poiret y de actrizes como Gloria Swanson. En Francia se relacionó artísticamente con Modigliani, Picasso, Juan Gris...
También realizó bocetos para diseñadores de la época como Lanvin, Schiaparelli y Lelong.



E. García Benito retratado en 1920

En 1962 regresa definitivamente a su Valladolid natal y muere en 1981.
Desde el pasado 11 de septiembre, La Sala Municipal de Exposiciones del Museo Pasión de Valladolid alberga una muestra de su obra extraída de los archivos de Condé Nast de New York y de los fondos municipales de Valladolid, titulada " Los años en Nueva York (1921-1940)



Imagen de la exposición publico.es

No os continuaré dando ninguna lección de historia, simplemente admirad qué portadas, son obras de arte y no resultados de la pericia con el photoshop de nadie...



Vogue Paris 1930



¿Qué perferís ilustración o pericia fotográfica photoshopper?


9 comentarios:

Pilar_Oh My Blog! dijo...

Son unas imagenes preciosas, a mi tambien me encanta la decoración y arquitectura art deco.
Bss

ZEPETIT dijo...

Un adelantado a su tiempo!

Zepequeña.

YoQueSe dijo...

Yo soy más de fotos jeje.. pero estas son preciosas, las primeras portadas de vogue!!!

:D

Unknown dijo...

Sencillamente impresionante!!

CanelayCardamomo dijo...

Me da igual, adoro la ilustración en general. Espectacular.

Besos.

Sílvia Rubio dijo...

Sin duda una buena ilustración no tiene rival.
Interestante post, Tina Kill The Heel ;)
Besito

Ariadna Ferret dijo...

¡Me encanta! Me gustaría poder ver la expo, gracias por la info.

Arancha Vázquez dijo...

¡Qué maravilla de portadas! No conocía a este ilustrador, así que gracias por descubrírmelo, porque me encantan este tipo de portadas de antes, mucho mejor que las photoshopeadas de ahora, la duda ofende!

Y sí, tú y yo debemos ser de la misma quinta, yo ya viví los 90 y las ropas horteras que llevaban en esas series jaja AUnque yo en cambio era más de Melrose Place, me encantaba, sobre todo a partir de la 2ª y 3ª temporada cuando empezó a volverse más retorcida jeje Sensación de vivir no lo veía mucho, era más blanda, aunque ahora estoy viéndola desde el principio, en breve le dedicaré un post también ;)

1 beso!

Blair dijo...

Genial post!
La exposición me gustó todavía más de lo que me imaginaba.La pena es que los catálogos estaban agotados.
Me encantaría que Vogue alternase sus maravillosas portadas actuales con algunas de las ilustradas por Benito,a modo de homenaje y para ofrecer algo diferente a lo que podemos encontrar en otras revistas.
Besos