jueves, 17 de septiembre de 2009

Shoefiti

¿Os habéis topado alguna vez mientras esperabais en un paso de cebra con unas zapatillas colgadas en el cableado de la luz sobre vuestras cabezas?
A medio camino entre el arte urbano y la leyenda urbana, estos "adornos" van apareciendo como setas a lo largo de las grandes ciudades.



¿Y qué narices será eso...? Te preguntas mientras rezas lo que sabes para que el fino nudo que une los cordones de la dichosas zapatillas no se deshaga y te caiga en la cabeza...
Pues la palabra shoefiti nace de la contracción de Shoe (zapato) y grafiti o pintada en espacio público (tampoco se rompieron mucho la cabeza al buscar un nombre...)



La leyenda urbana cuenta que antiguamente las calles dónde vivían traficantes de drogas estaban marcadas con este símbolo. Otras versiones más morbosas señalaban la localización de las zapatillas como lugares donde se habían producido crímenes entre bandas. Se mire por dónde se mire este fenómeno originariamente estaba asociado a la comunicación entre bandas de delincuentes.



A estas alturas y viéndolo por barrios de Madrid y Barcelona, también podríamos mirarlo como una simple decoración urbana en la línea de los ya conocidos Space Invaders, los graffitis o las obras de Banksy.





Banksy



Space Invaders

Hombre, lo de arte urbano siempre dependerá de lo que cuelgues... si estás tan loca como para lanzar unos botines de Chloé al aire... Una opción para personalizar tu "intervención urbana" (hay quien le llama gamberrismo) es escribir un mensaje en la suela de la zapatilla.



Si quieres ver una colección de muchas imágenes de shoefitis arround the world, sólo tienes que entrar en el blog Shoefiti.



En Vancouver se toman muy a pecho lo del Shoefiti como podéis ver...

Si lo tuyo más que intervenir el espacio urbano, es "tunear" zapatos, hoy El Fashionista nos da a conocer la iniciativa Dream Heels (todavía está en versión beta) para diseñar tus propios zapatos en la web.

Y vosotr@s, ¿habéis visto algún shoefiti en la ciudad?

Fotos de Shoefiti, Banksy y Space invaders

6 comentarios:

Juan Antonio Torron Castro dijo...

Hola Cris, bienvenida a mi blog, me alegro que lo encuentres interesante. Mira las fotos de la Costa que están cerquita de Cala.
Muy bueno e instructivo tu reportaje sobre los "zapatos aéreos", yo solo sabía la historia de las bandas, te regalo una foto en el blog sobre el tema, sacada en Poble Nou. Está titulada "Paisaje Urbano 01" .
Besos.-

chicochuc dijo...

Me ha parecido super interesante el post. No habia oido hablar de esta moda. Ya se un poco mas :D
Un besazo

SexyInTheCity.es dijo...

Me encanta tu post!! yo sólo conocía la versión de que marcaba un lugar de tráfico de drogas.Si no me equivoco las dos primeras fotos que has puesto son de lavapies donde vivo yo y es cierto que suele haber colgadas zapatillas, aunque como te he dicho yo lo achacaba al trapicheo...jejeje.
Me ha encantado que hayas hecho referencia a Bansky, me gusta muchísimo. De hecho la vez que fuimos a NY coincidimos con una instalación suya, consistía en una tienda ficticia de animales que estaban enjaulados y algunos estaban convertidos en mcnuggets, salchichas, etc. A mi me dejo de piedra la verdad, este tio es un auténtico genio.
Bueno guapetona, espero que disfrutes muchísimo de tu finde, yo si lo voy a hacer que luego la semana es muyyyyy dura!
Un besazo!!

Sexyinthecity.es

Fashion By He dijo...

great blog, love the pictures

come check out the first ever fashion blog from a guys POV, let He know what you think

fashionbyhe.blogspot.com

Estrella dijo...

Aca ne Mexico, hay muchisimos, ni siquiera sabia que se llamara asi, pero eso si, hay mas en los barrios pobres, es tan antiestetico, antes me caian mal pero como hay tantos pues ya ni caso hago d ellos.
Saludos y felicidades por tu blog, es muy bonito!

syl dijo...

pues si en mdris en frente d emi casa habia un par de zapatillas y simempre me preguntaba que coños harían ahí? me dijeron eso de que lo hacían los camellos.. que fuelte!

besos