viernes, 3 de julio de 2009

Quinquis de los 80

Creo que si escribo un post sobre los 80 y su estética, voy a colapsar google de tantísimos que existen en la blogosfera ahora mismo. Entre la muy llorada muerte de Jacko, las colecciones de Decarnin, las Way-Farer, las camisetas cortadas a tijera y otros ítems que atesoramos las más osadas (o… ¿locas?), creo que se ha dicho casi todo de esa década trufada de dorados, ropa ajustada y laca, mucha laca.

Ha sido viendo la exposición del CCCB (Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona) QUINQUIS DE LOS 80 que me ha llamado la atención sobre la estética previa a la explosión de brillos y neones de la Movida. Se trata de una retrospectiva sobre el cine que retrató la España más conflictiva entre 1978 y 1985: los delincuentes juveniles o quinquis, encarnados en figuras que se mitificaron más tarde como el Vaquilla o el Torete .

A ritmo de los Chichos, las Grecas y los Chunguitos estos personajes enfundados en vaqueros ajustadísimos, camisas a medio abrir y melenas cardadas, surgieron de los barrios marginales de las grandes ciudades construidos a toda prisa para albergar las oleadas migratorias des del campo: La Mina en Barcelona, San Blas en Madrid y Otxarkoaga en Bilbao.

La memoria colectiva dulcificó aquel recuerdo y quedaron los mitos de estos delincuentes juveniles que llegaron a encarnar el lado más oscuro (las cárceles) de la transición. Para los no residentes en Barcelona, la muestra llegará a la Casa Encendida de Madrid en julio de 2010. Vale la pena visitarla si estáis en la ciudad.

Me llaman la atención los paralelismos estéticos que voy hallando en el panorama actual con aquellos looks algo cañís y que representaban al tipo duro que había que ser para salir adelante en según que ambientes: Cadenas, cuero, cinturas bien altas, vaqueros al ácido, el funesto chandal...

"Colegas" de Eloy de la Iglesia 1980

American Apparel SS 09

Diesel Fall 09

Entre nosotros... el modelo de Diesel a parte de la ropa... tiene poco de look quinqui... ;)

Para las mujeres la cosa no se suavizaba mucho más: topos, cardados, volúmenes... una estética que salía del romanticismo de los 70 para endurecerse hasta llegar a los extremos de finales de los 80.

"Yo el Vaquilla" de José Antonio de la Loma

Agyness Dean de House of Holland SS 09

American Apparel ss 09

American Apparel SS 09

¿Alguien se anima con estos looks? Como podéis ver en American Apparel son los reyes en cuanto a propuesta ochentera quinqui se refiere... ¿Una combinación arriesgada anima cualquier tipo de vestuario?

No olvidéis la expo estará en el CCCB en la calle Montalegre 5 de Barcelona hasta el 6 de septiembre

11 comentarios:

Mariona dijo...

De nada, compartir para eso estamos aquí, supongo ¿?¿?¿?¿ buen finde a muaaaaaaaaa

CanelayCardamomo dijo...

Qué época aquella ¿verdad? los tiempos han cambiado tanto...
Buen fin de semana, besos. Silvia.

Unknown dijo...

hoy justo he leído un reortaje en un suplemento sobre los 80.
y sí, soy asiduo a la laca jajajajajajajajaja

:)

Arancha Vázquez dijo...

Ay, los kinkis de los 80,¡qué recuerdos! Yo como nací en el 81 sí que recuerdo toda esa moda, aunque la de los últimos años de los 80 jaja pero vamos, que yo lo viví y también tuve que llevar los vaqueros sobaqueros lavados al ácido... no sé como me los puedo volver a poner ahora... aunque por suerte ya no lo los llevo enseñando los calcetines a juego con el jersey jajaja Eso sí, ODIO los chándales de kinki de esta tela brillantosa, eso noooo jajaja

A mí también me dio por el azul-rojo estos días, de hecho me hace gracia que digas lo de azafata pq el otro día iba yo con un look muy azafata jaja (y será mi siguiente post)

1 beso!

SexyInTheCity.es dijo...

Me encanta el look 80's, quizás porque mi infancia transcurrió en esa decada y me trae recuerdos preciosos ;) y si, tenía totalmente un puntito kinki, jajaja...Me ha encantado el ejemplo de El vaquilla y House of Holland, son igualitos!!! jejeje
bsos y buen finde!!

www.sexyinthecity.es

saposkat dijo...

A mí, que viví esta época con toda intensidad y que conocí personalmente a algunos quinquis, me gustaría resumir en una frase la estética del pensamiento de los protagonistas de este post y que recojo de la exposición que se celebra actualmente en el cccb:

"Yo lo que quiero es drograrme y pasar de tó"
La Toñi

JANA GLAMURAMA dijo...

hola Tina!!! soy jana!!
me encanta la estética ochentera para ciertos momentos! cclaro! y house of holland es una de mis debilidades, lo reconozco, me chiflan sus camisetas y sus kilts y bueno es un universo loco y ácido a su vez
estupendo post, me ha encantado!!!
besos
Jana

Lara dijo...

Vaya título para una exposición!!!xo tiene muy buena pinta!me encanta el segundo conjunto de american apparel :) !!

besitoss

thesil dijo...

EStoy saturadísima de tanta estética ochentera! y yo que no quiero que vuelvan!seré rara?

un beso

mimoleskineyyo dijo...

Es que los malos estan muy de moda ahora... Por eso de ver este tipo de ropa por todos lados. Por cierto la fotografia de colegas no tiene desperdicio,jajja....
Me gusta tu blog, le hago un link en el mio
mimoleskineyyo

Madame Recamille dijo...

tenia ganasde ir a esa exposición no pudee ir pero me has puesto al diaa ;)